Creatividad e innovación para el proyecto de innovación “La Maleta del Agua” de la Cátedra DAM

 En Innovación, RSE

La Cátedra DAM está organizando una serie de talleres para la creación del proyecto de innovación “La Maleta del Agua”, un proyecto para concienciar a estudiantes de primaria y secundaria sobre la importancia de recuperar los recursos contenidos en el agua residual. El objetivo final del proyecto es concebir las aguas residuales no sólo como una fuente de agua sino también como una fuente de otros recursos como energía, nitrógeno y fósforo. Este enfoque se enmarca en los planteamientos de la Economía Circular que fomenta un uso más sostenible de los recursos naturales. Para el desarrollo del proyecto se ha creado un grupo multidisciplinar con estudiantes de periodismo, magisterio, ingeniería química y biotecnología que se irán formando en actividades tecnológicas, de pensamiento creativo, de comunicación, de concienciación social, etc.

El pasado 7 de marzo tuvo lugar el primer taller y en él todos los integrantes del grupo se presentaron, explicando sus capacidades y motivaciones en el proyecto “La Maleta del Agua” y fomentando así una mayor cohesión del futuro grupo de trabajo. Se contó además con la participación de dos expertos en educación, Rafael García Ros, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y Lola Caballer Costa licenciada en Bellas Artes, Historia del Arte y Magisterio de Educación Infantil. Estos expertos dieron unas primeras pinceladas de las necesidades que en cuanto a formación de este tipo puede haber en las aulas de los colegios así como de la psicología de los niños para adecuar el diseño de “La Maleta del Agua” a un formato que sea lo más cercano y accesible a los niños.

El segundo taller, celebrado el pasado lunes 26 de marzo en el aula laboratorio del living-lab de innovación social de la Universitat de València, contó con la participación de Rafael García Martínez de la Cátedra INNOVA SERVEF UV de la Universitat de València. Rafael García explicó a los alumnos en qué consiste y qué objetivos tiene el SocInnoLab (Observatorio de Innovación Social) de la Universitat al que recientemente se ha adherido la Cátedra DAM. Tras esta explicación dirigió su colaboración a dar formación a los alumnos en materia de creatividad.
En estos talleres se quiere fomentar un pensamiento creativo entre los estudiantes intentando responder a cómo debería ser y qué debería incluir una maleta del agua como concepto abierto para hacer llegar a la sociedad la idea de que el agua residual es una fuente inagotable de recursos. Parte de los estudiantes se ocuparán de los aspectos técnicos y otros de los socio-culturales. Una parte de estos últimos se dedicará a investigar la experiencia de los niños con la propuesta/boceto para asegurarse de que tiene realmente sentido para ellos.

Como último paso se realizarán jornadas de formación en diferentes colegios donde los niños experimentarán con “La Maleta del Agua” y serán conscientes de la importancia de la Economía Circular utilizando un lenguaje sencillo.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search