Resultados del primer Innotalk de la cátedra DAM

 En Innovación, RSE

El pasado viernes 4 de mayo se desarrolló el primer Innotalk de la cátedra DAM Universitat de Valéncia.  El innotalk, como un encuentro de debate y reflexión, contó con la participación de las investigadoras Ana Soares de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), Ivet Ferrer de la Universitat Politècnica de Cataluña y Aurora Seco Torrecillas de la Universitat de València junto a estudiantes de doctorado, técnicos de la empresa privada y técnicos de la administración local.  En el mismo se debatieron algunas líneas de investigación de futuro que pueden ser interesantes en el campo de la depuración de las aguas residuales. Entre ellas el tratamiento anaerobio de aguas con membranas (AnMBR), el tratamiento Anammox, los humedales y las microalgas. Todos ellos en la línea de la reutilización y recuperación de recursos del agua residual.

Aurora Seco comentó el potencial de la tecnología AnMBR para la transformación de las actuales Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en instalaciones para la recuperación de recursos. Destacó la posibilidad de utilizar, en determinados escenarios, el agua efluente del proceso AnMBR, rica en nitrógeno y fósforo, en aplicaciones de fertirrigación, disminuyendo así la necesidad de incorporar fertilizantes químicos sobre el terreno, y reciclando así el nitrógeno y el fósforo contenido en las aguas residuales.

Ana Soares planteó diferentes posibilidades de recuperación de agua y nutrientes que ya están siendo escaladas en el Reino Unido con el uso posterior de los productos obtenidos y con la experiencia de la legalización posterior de los mismos (sulfato amónico, lodos estabilizados e higienizados, etc.). Se comentaron las diferencias que puede haber en las necesidades de agua entre España y el Reino Unido, una donde podría hacerse uso de un agua con nutrientes para el riego agrícola (fertirrigación), otra donde la necesidad de agua no es tan clara, sino más bien la recuperación de esos nutrientes en forma de fertilizante.

Ivet Ferrer dio a conocer los buenos resultados de los humedales como tratamiento secundario eficaz para pequeñas y medianas depuradoras haciendo especial énfasis en los humedales de lodos. Comentó la experiencia de Francia con humedales donde ya se aplican como tratamiento único (no sólo secundario). Los humedales son un proceso cada vez más eficiente para obtener un agua residual de calidad. Presentó además los primeros resultados de un proyecto de investigación sobre recuperación de recursos del agua residual (INCOVER) basado en el empleo de microalgas entre otros.

Todos los participantes concluyeron que todas las alternativas presentadas eran de gran interés, unas en un estadio de desarrollo todavía no comercial pero con expectativas de crecimiento en los próximos años, bien por sus ventajas claras en la recuperación de recursos, en eficiencia energética y autosuficiencia, y otras, como los humedales, muy interesantes por su nicho de mercado específico donde tienen un mayor valor añadido frente a otras.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search