La Cátedra DAM inicia su viaje con la “Maleta del Agua” en dos colegios de la Comunidad Valenciana.

 En Innovación, RSE

Los días 21 y 23 de mayo se celebraron los primeros talleres de la “Maleta del Agua”, en los que participaron un total de 120 alumnos de 5º de primaria de dos colegios de la Comunidad Valenciana, el colegio PIO XII de Valencia y el CEIP Cervantes de Godella.

Para este taller la “Maleta del Agua” estaba cargada con diversas actividades y juegos para explicar el funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), y dar a conocer los recursos que se pueden recuperar del agua residual para su valorización: fertilizantes (compost y estruvita), energía, bioplásticos, agua para riego, otros.

Se inició el taller con un experimento sencillo que simulaba el proceso de depuración que tiene lugar en una EDAR. Posteriormente, se proyectó un didáctico video sobre la importancia de cuidar el agua y el potencial que tienen las aguas residuales para obtener recursos. Este video fue preparado por el grupo de trabajo de la “Maleta del Agua” de la Cátedra DAM-UV. Para finalizar el taller se emplearon algunos de estos recursos recuperados (abono, estruvita y agua) para la siembra de maceteros de caléndula.

La “Maleta del Agua” es un proyecto de innovación desarrollado para concienciar a estudiantes de primaria y secundaria sobre la importancia de recuperar los recursos contenidos en el agua residual: agua, energía y nutrientes, entre otros. En este proyecto participan profesorado del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valencia, técnicos del departamento de I+D+i de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM); así como un grupo multidisciplinar de estudiantes de periodismo, magisterio, ingeniería química y biotecnología que se están formando en actividades tecnológicas, de pensamiento creativo, de comunicación y concienciación ambiental y social.

Sobre la Cátedra DAM …

La Cátedra DAM, impulsada por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo y la Universitat de València, nace con el propósito de desarrollar y potenciar la gestión integral y la recuperación de recursos del agua residual.

La finalidad de la Cátedra es la promoción de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual. Uno de los retos más importantes de la Cátedra es lograr que, tanto en el sector industrial como en la sociedad en general, las aguas residuales no se conciban como un mero residuo sino como una fuente de recursos (agua, energía y fertilizantes, entre otros) de enorme valor económico y ambiental.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search