El proyecto LIFE ANADRY presente en el evento internacional SMICE 2018 sobre economía circular en la gestión de lodos.

 En Innovación

Del 23 al 25 de Mayo se llevó a cabo en Roma (Italia) el evento titulado “Sludge management in circular economy” impulsado por la IWA (The International Water Association). Este evento forma parte de un ciclo de conferencias sobre la gestión y manejo de lodos del grupo de especialistas de la IWA, concebido como un espacio internacional para discutir las aplicaciones de vanguardia, y dar a conocer prácticas y soluciones de gestión sostenibles para los lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales (https://smice2018.com/).

Actualmente, los problemas asociados a la gestión de lodos son comunes en todo el mundo y cada vez más se desarrollan investigaciones que se centran en buscar soluciones que permitan una disposición adecuada, eficiente y con una recuperación de recursos en línea con el concepto de economía circular. Durante tres días se expusieron diversos proyectos y trabajos de investigación sobre la recuperación de recursos, minimización y reutilización de lodos. También, se discutieron aspectos clave sobre asociados a la utilización de lodos en agricultura, el tratamiento y estabilización de los mismos.

Durante el evento, Javier Eduardo Sánchez, técnico investigador del departamento de I+D de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), explicó los resultados obtenidos hasta el momento del proyecto europeo LIFE ANADRY (ENV/ES/000524) sobre digestión anaerobia seca de fangos de EDAR, que se aplica a escala preindustrial en la EDAR de Alguazas (Murcia). La presentación se centró en la puesta en marcha e implementación del proceso de digestión anaerobia seca en condiciones termófilas y mesófilas. Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que  el tratamiento de 1 t/d de lodo deshidratado en condiciones mesófilas es posible obtener alrededor de 25 m3 de biogás con una riqueza de metano en torno al 65%, el cual puede ser aprovechado para generar energía o calor. Respecto a la higienización del lodo, se observa que tanto en condiciones mesófilas y como en termófilas es posible obtener un fango higienizado en términos de E.coli y Salmonella spp.

El proyecto ha desarrollado una tecnología que permite mejorar la gestión de los lodos producidos en las EDAR de tamaño mediano-pequeño, ya que permite obtener biogás que puede ser aprovechado como fuente de energía renovable y consigue un lodo tratado (digestato) con un grado de estabilización e higienización adecuado para su uso en agricultura.

El proyecto es coordinado por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y colaboran como socios la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la región de Murcia (ESAMUR), el Centro tecnológico Ceit-IK4, la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN)  y Euro-Mediterranean information System on Know – how in the Water Sector (SEMIDE). www.life-anadry.eu

Recent Posts

Start typing and press Enter to search