DAM celebra con éxito el Workshop Hacia la autosuficiencia energética en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales

 En Innovación

El 28 de junio tuvo lugar en Valencia el workshop “Hacia la autosuficiencia energética en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales” organizado por Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) en el marco del proyecto LIFE SAVING-E.

Los investigadores del proyecto presentaron los últimos avances en el desarrollo de la tecnología SAVING-E. Se mostraron resultados de la operación de la planta piloto instalada en la depuradora de Rubí-Valldoreix (BCN). Se trata de una instalación que combina la separación eficiente de la materia orgánica del agua residual para su posterior valorización mediante digestión anaerobia, junto a la eliminación del nitrógeno en dos etapas mediante los procesos de nitritación parcial (PN) y oxidación anaerobia de amonio (ANAMMOX). Además, se analizaron las oportunidades de implementación de la tecnología en base al análisis de la situación actual del sector de la depuración en España y Europa.

El evento contó además con la participación del doctor Tomasso Lotti de la Universidad de Florencia y del investigador Stefano Longo de la Universidad de Santiago de Compostela. El Dr. Lotti ofreció una ponencia enfocada al proceso ANAMMOX, mientras que el investigador Stefano Longo mostró los avances del proyecto europeo Enerwater de eficiencia energética en depuradoras.

El proyecto LIFE SAVING-E es cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención LIFE14 ENV/ES/000633, y está coordinado por el grupo GENOCOV de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en el que participa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) junto con la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP).

Recent Posts

Start typing and press Enter to search