La Cátedra DAM celebra un seminario sobre tecnologías de fango granular en el tratamiento del agua residual

 En Innovación

El pasado 29 de julio la Cátedra DAM celebró el seminario ‘Granular sludge applied on domestic wastewaters with low C/N ratio’ impartido por el Doctor Tomasso Lotti, investigador de la Universidad de Florencia (Italia). El doctor Lotti ofreció una clase magistral en la cual dio un repaso a los orígenes y la evolución de las tecnologías de tratamiento de agua residual que aplican fango granular, hasta llegar al estado del arte actual. Hoy en día la técnica se emplea con éxito a escala real en la estación depuradora de Harnaschpolder, en La Haya.

Entre las diversas ventajas que presenta la biomasa granular destaca la notable optimización del espacio en los diseños de las EDARs, gracias a su alta capacidad de sedimentación y su elevada concentración de biomasa, así como su menor coste.

Finalmente, el Dr. Lotti nos dejó una interesante reflexión acerca de la necesidad de revisar tecnologías descartadas en el pasado, por el contexto tecnológico o socioeconómico del momento, que pueden ser retomadas con éxito tiempo después al cambiar las condiciones de contorno. Reconsiderar rutas previamente abandonadas es un signo de sabiduría.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

esagua