Expertos reivindican el potencial de las aguas residuales como generador de recursos y oportunidades

 En General, Innovación

Durante la jornada, que congregó a más de 160 asistentes, se presentaron diferentes casos de estudio y proyectos de investigación

La reutilización del agua es un reto que debe abordarse desde la gestión integral, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia en el uso del recurso

“Las oportunidades de explotar las aguas residuales como recurso son enormes, por lo que es necesario conocer su verdadero potencial para determinar las directrices que debe seguir el sector en los próximos años, de acuerdo a los principios de Economía Circular”.

Esta fue la conclusión general alcanzada entre los diferentes expertos e investigadores que participaron en la “I Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos” organizada por la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual de la Universitat de València, en el Auditorio Joan Plaça, del Jardí Botánic de València.

El evento fue inaugurado por la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Mª Dolores Real, el gerente de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) de Generalitat Valencia, Enrique Lapuente y por el director general de DAM, Santiago Amores, quienes agradecieron a los organizadores la celebración de este tipo de encuentros que ponen en valor la importancia de la I+D+i en el sector de las aguas residuales.

La depuración y la reutilización del agua es un gran reto que debe abordarse desde la gestión integral, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia en el uso de este recurso. Por ello, es muy importante la celebración de este tipo de jornadas ya que debemos trasladar a la sociedad que la I+D+i en el sector de las aguas residuales mejora su calidad de vida”, señalaron los diferentes representantes institucionales.

Desarrollo de la jornada

Durante el evento, que congregó a más de 160 asistentes, se abordaron los principales retos y problemáticas a los que se enfrenta el sector de las aguas residuales, presentándose proyectos y casos de estudio de éxito realizados por diferentes organismos públicos, universidades, centros de investigación o empresas.

“Es importante conocer el trabajo que se está realizando desde distintos ámbitos para obtener una visión global de la gran variedad de investigaciones que se llevan a cabo, detectar sinergias y evaluar la situación real del sector” afirmó Laura Pastor, responsable del departamento de Innovación de la empresa DAM.

En este sentido, la investigadora valenciana apuntó como aspectos claves en el proceso de transformación del sector, la valorización de elementos como el agua “para su posterior reutilización”, la materia orgánica “para la producción de energía”, y el nitrógeno y fósforo “como aportes necesarios para la agricultura”.

Por su parte, el director de la Cátedra DAM, Alberto Bouzas, indicó que es necesario proponer soluciones “a las barreras e impedimentos que las normativas europeas, nacionales y regionales ponen a la innovación en el sector de las aguas residuales”.

Presentaciones realizadas

En primer lugar, José Luis Muñoz (EIT Climate-KIC) explicó en su ponencia “EIT Climate-KIC: La innovación en la transición a la Economía Circular”, algunas de las iniciativas y proyectos realizados por la entidad desde sus comienzos.

Por su parte, Xavier Domingo (Eurecat ICT4Water team) presentó el estudio “Hacia la gestión predictiva del agua, nuevos niveles de eficiencia impulsados por datos, la digitalización y principios 4.0”, donde resaltó la necesidad de mejorar la calidad y capacidad de respuesta en la gestión de los recursos hídricos.

En esta línea, Eduardo Perero (Fundación CONAMA) habló sobre los “Retos de la Economía Circular en el sector del agua”, presentando las principales conclusiones alcanzadas en el grupo de trabajo sobre Economía Circular y Agua de CONAMA.

Tras la pausa para el café, Pedro Simón (ESAMUR) indicó las principales ventajas de la reutilización en su presentación “Agua reutilizada: necesaria, viable y segura”, donde repasó algunos aspectos normativos y legislativos relacionados con la materia.

Por otro lado, Esther Torrens y Magdalena Olkiewicz (Universitat Rovira i Virgili) destacaron en su intervención los principales resultados obtenidos en la investigación “EDARefinería, aprovechamiento de los recursos hídricos y otra biomasa”.

Leticia Regueiro (ANFACO-CECOPESCA) describió en su presentación: “Tecnologías de recuperación de proteína de efluentes residuales agroindustriales: aplicación a la industria del mar-alimentaria en el marco de la Economía Circular” las ventajas y características de diferentes técnicas desarrolladas al respecto.

Posteriormente al turno de preguntas de este segundo bloque de intervenciones, Joaquín Pozo (BIORIZON Biotech) contó una de las líneas de investigación desarrolladas en su entidad, en la ponencia “Sostenibilidad del proceso de tratamiento de aguas residuales vía microalgas y su valorización en productos para la agricultura”.

Asimismo, Antonella Marone (Universitat Autònoma de Barcelona) resaltó las principales directrices de su estudio sobre “Sistemas bioelectroquímicos como solución tecnológica para el tratamiento sostenible de aguas residuales y la recuperación de recursos”.

Keen Roest (KWR Watercycle Research Institute) cerró el tercer bloque de presentaciones con la exposición de los principales factores evaluados en el trabajo “Resource Recovery from Water: phosphorus, cellulose, and metals”.

Tras el descanso para comer, Nuria Basset (CETAQUA) analizó el trabajo desarrollado en el “Proyecto CoSin, hacia la producción de biometano y el almacenamiento de energía renovable en depuradoras”.

José Villaseñor (Universidad de Castilla La Mancha) habló en su intervención sobre las “Estrategias tecnológicas en el compostaje de lodos de EDAR para su valorización agrícola”.

Por último, Thomas Dietrich (Tecnalia) concluyó las presentaciones con su estudio sobre las principales ventajas de los “Lodos de tratamiento de aguas residuales como materia prima para la producción de compuestos de valor añadido”.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search