Patricia Ruiz: ““La aplicación del proceso de compostaje a un fango con contenido en biomasa algal presenta mayor valor agronómico que los provenientes de procesos convencionales”

 En Innovación

Patricia Ruiz Barriga obtuvo el premio a mejor “Trabajo Final de Máster” en el ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual de la Cátedra DAM, por su proyecto: “Estudio del compostaje del fango producido en una planta de codigestión de fango primario y microalgas”, dirigido por Alberto Bouzas (UV) y codirigido por María Pachés (UPV).

Actualmente la investigadora ha iniciado los estudios de tesis doctoral en el grupo CALAGUA –formado por personal del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (UV) y del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV)-, tras cursar previamente el grado de Ingeniería Química y el Máster Interuniversitario de Ingeniería Ambiental.

– ¿Por qué decides realizar los estudios del máster en Ingeniería Ambiental?

Dentro del ámbito de la Ingeniería Ambiental siempre me ha suscitado interés el sector de las aguas residuales y cómo su gestión incide en el medio ambiente y, por ende, en la calidad de vida del ciudadano.

– En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el proyecto galardonado?

Mi proyecto consistió en el estudio del proceso de compostaje a escala laboratorio de un fango resultante de la codigestión anaerobia de biomasa algal y fango primario, a partir de la puesta en marcha de doce reactores de compostaje, cada uno con diferentes características iniciales y diferentes condiciones de operación.

El fango se extrajo de la planta piloto que el grupo de investigación CALAGUA tiene en la EDAR de la Conca del Carraixet (Alboraya, Valencia), explotada por Depuración de Aguas del Mediterráneo. La planta consta de un reactor anaerobio de membranas seguido de un fotobiorreactor de microalgas, donde se eliminan los sólidos y los nutrientes, respectivamente, y de un digestor anaerobio de membranas donde se lleva a cabo la estabilización del fango resultante, que es el que posteriormente se sometió al proceso de compostaje.

Los parámetros de control que se monitorizaron durante la experimentación fueron la ratio carbono-nitrógeno, la temperatura, la aireación, la actividad biológica de los microorganismos y la presencia de patógenos, entre otros.

Esto me permitió determinar cuáles son las condiciones óptimas para que el fango que se produce en la planta piloto se pueda transformar en una enmienda orgánica apta para ser usada en agricultura.

– Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

La aplicación del proceso de compostaje a un fango con contenido en biomasa algal presenta mayor valor agronómico que los fangos provenientes de procesos convencionales, debido a su mayor contenido en nutrientes.

– ¿Cuál es el impacto social de tu proyecto?

Tal y como he resaltado anteriormente, tras el proceso de compostaje, el fango con biomasa algal presenta una mayor concentración de nutrientes y, por tanto, el producto resultante tiene un gran valor agronómico. Además, se está valorizando un residuo resultante de un tratamiento de aguas residuales, dotándolo de valor agronómico y comercial.

Por otro lado, debo destacar que nos encontramos ante una línea de investigación que podríamos catalogar como pionera, ya que antes de iniciar la parte experimental del trabajo, apenas encontré información del compostaje de fangos con contenido en microalgas. En este sentido, a nivel operacional la diferencia con el proceso de compostaje convencional es poco significativa, siendo lo realmente reseñable la obtención de un producto con mayor valor agronómico.

– Bajo tu punto de vista, ¿piensas que el futuro del sector de las aguas residuales pasa por la reutilización?

Obviamente el futuro del sector de las aguas residuales pasa por cumplir los principios de la Economía Circular, es decir, la recuperación de recursos y la valorización de residuos.

– ¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

La investigación en cualquier estado es fundamental, y más aún en un país como España, donde la gestión de los recursos hídricos tiene una incidencia muy directa sobre el desarrollo económico y social.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search