La revolución 4.0 llega al sector del agua

 En Innovación

El proyecto estudiará el desarrollo y uso de la tecnología del Gemelo Digital en la gestión y mantenimiento de infraestructuras del ciclo integral del agua

DAM participa en esta investigación liderada por la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA)

Mejorar la seguridad y eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua mediante la incorporación de tecnología innovadora, como es el “Gemelo Digital”. Este es el objetivo principal del proyecto “Estudio de Viabilidad del desarrollo y utilización de un Gemelo digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua”, liderado por GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) y en el que participa DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L).

La investigación, que comenzó el pasado mes de septiembre y finaliza en marzo parte del hecho de que tradicionalmente la gestión en el sector del agua se realiza con tecnologías basadas en la instrumentación, control y automatización de los procesos, por lo que en plena era digital no se aprovecha todo el potencial y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Por este motivo, el proyecto estudiará el desarrollo y utilización del Gemelo Digital en la gestión y mantenimiento de infraestructuras del ciclo integral del agua.

“Queremos que el resultado de esta investigación sea una auténtica revolución para la industria del sector, al combinar la tecnología y la digitalización y de esta forma aprovechar el potencial de la industria 4.0”, aseguran desde la entidad valenciana.

Ventajas del Gemelo Digital en el ciclo del agua

El “Gemelo Digital” es el modelo virtual de un proceso, producto o servicio que a través de la información obtenida de sensores o automatismos representa diferentes escenarios mediante realidad aumentada o virtual. Esta tecnología ofrece soluciones para la optimización de procesos, identificación de problemas, simulación de posibles escenarios futuros y formación, gracias a que la realidad virtual facilita la asimilación y el entendimiento de los procesos mediante el gemelo digital.

“Esta unión del mundo físico con el virtual permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas que incrementará la eficiencia operativa, mejorará la toma de decisiones en tiempo real, reducirá los errores y los tiempos de respuesta, ofreciendo además el desarrollo de una aplicación que facilite las tareas de mantenimiento o el acceso remoto para recibir apoyo en la resolución de un problema», sostienen los investigadores de DAM.

El proyecto -enmarcado dentro de la Convocatoria Ayudas de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, AEI 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo– está liderado por GAIA y junto a DAM también participan la asociación Catalan Water Partnership, INNOVAE Augmented Reality Agency y SASTESA.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search