DAM presentará el proyecto FIBERCLEAN en la jornada sobre “microplásticos” que se celebra en EFIAQUA

 En Innovación

La Fundación Fundéu BBVA seleccionó “microplástico” como la palabra del año 2018, por el impacto negativo que tiene en el medio ambiente

Además, investigadores de DAM explicarán el jueves 3 de octubre los resultados de tres proyectos relacionados con la temática “Aguas residuales y depuración”

La empresa DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) participará el próximo miércoles 2 de octubre, en la jornada técnica “Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas”, que se celebra en València en el marco de la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua (EFIAQUA).

Será la investigadora Silvia Doñate quien abordará en su ponencia “Minimización de microplásticos en EDAR: Proyecto Fiberclean”, los aspectos principales de esta investigación que busca identificar diversas soluciones tecnológicas que permitan reducir la cantidad de microfibras en toda la cadena de valor de la industria textil, desde la fabricación de nuevos hilos, tejidos y productos relacionados con el lavado de los mismos y finalmente su separación y tratamiento en las depuradoras de aguas residuales

“La Fundación Fundéu BBVA escogió “microplástico” como la palabra del año 2018 por el impacto negativo que está teniendo en el medio ambiente. Las imágenes que nos llegan de peces con microplásticos en sus estómagos han hecho que salten las alarmas, por lo que es necesario que nos concienciemos de la problemática e intentemos aportar soluciones para disminuir su presencia en nuestros océanos”, sostiene Silvia Doñate.

 “Silvia Doñate explicará qué protocolos han desarrollado para la separación, cuantificación e identificación de los microplásticos en el proyecto FIBERCLEAN” 

La investigadora de DAM centrará su intervención en explicar qué protocolos han desarrollado para la separación, cuantificación e identificación de los microplásticos en este proyecto y qué microorganismos pueden ser capaces de degradarlos.

“La EDAR recibe aguas residuales que contienen una gran variedad de material particulado entre los que se encuentran los microplásticos de tamaño inferior a 5mm, que en la mayor parte de los casos quedan retenidos en la línea de fangos y en otros, pasan a través de la línea de aguas y son vertidos a los medios receptores”, señala Silvia Doñate.

Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas

La revista y portal web TECNOAQUA y el Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Comisión II de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), organizan la jornada técnica “Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas. Incidencia, evaluación de sus potenciales efectos, análisis y determinación, y eliminación”. El evento se estructurará en cinco bloques que abordarán mediante 11 ponencias y una mesa de debate, la problemática existente en torno a estas pequeñas partículas.

Además, DAM tendrá una presencia activa en EFIAQUA y presentará el jueves 3 de octubre,  algunos resultados de tres proyectos relacionados con sus líneas de investigación en el bloque de “Aguas residuales y depuración”. Concretamente, Laura Pastor expondrá la importancia para el sector del “Proyecto VIO-e: Biorefinerias y aprovechamiento de recursos del agua residual”, Desi Esclapez explicará el trabajo desarrollado en el “Modelo BIM: Realidad virtual y aumentada en la EDAR de Alzira”, mientras que Javier Claros ahondará en los principales aspectos del estudio “CFD aplicado a la digestión anaerobia en la EDAR Molina (Murcia)”.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search