“Es necesario estudiar la presencia de microplásticos en la EDAR, para actuar en ellas y disminuir su impacto en los océanos y en el suelo”

 En Innovación

Silvia Doñate participó en la jornada técnica “Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas”, celebrada en el marco de la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua (EFIAQUA)

Durante su intervención explicó el trabajo que se está desarrollando en el proyecto FIBERCLEAN

“Es necesario estudiar la presencia de presencia de microplásticos en medios receptores como las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales, para actuar en ellas y así disminuir su impacto sobre océanos y suelos”.

Esta es la principal conclusión de la intervención realizada por Silvia Doñate durante la jornada técnica “Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas”, celebrada en el marco de la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua (EFIAQUA) y que fue organizada por la revista y portal web TECNOAQUA y el Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Comisión II de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Concretamente, la investigadora de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) explicó en su ponencia, “Minimización de microplásticos en EDAR: Proyecto Fiberclean”, los aspectos principales de este estudio que busca desarrollar soluciones tecnológicas para la eliminación o disminución de microfibras procedentes de la industria textil, durante los procesos de depuración de aguas.

“La EDAR recibe aguas residuales que contienen una gran variedad de material particulado entre los que se encuentran los microplásticos, con tamaños inferiores a 5 milímetros. En gran parte éstos quedan retenidos en la línea de fangos y en menor parte pasan a través de la línea de aguas y son vertidos a los medios receptores por lo que es necesario su separación, identificación y cuantificación, de ahí el interés en trabajar en ambas líneas, la de aguas y la de fangos dentro del proyecto”,  afirmó Silvia Doñate.

“Durante su intervención Silvia Doñate explicó los aspectos que determinan  el comportamiento los microplásticos dentro del proceso de depuración de agua”

 

Durante su exposición, la técnico de DAM ahondó sobre los aspectos que determinan  el comportamiento de estas partículas dentro del proceso de depuración de agua y qué microorganismos pueden ser capaces de degradarlos.

Silvia Doñate explicando los aspectos principales del proyecto FIBERCLEAN

“Estamos analizando a escala laboratorio las principales variables que afectan a la separación de los microplásticos y a su vez, desarrollando protocolos para la identificación y cuantificación de estas partículas. Asimismo, trabajamos en la identificación de microorganismos capaces de degradar los microplásticos, aislando diversas cepas con el objetivo de utilizarlas en un biofiltro en la EDAR”, resaltó la investigadora valenciana.

“Se acaba de diseñar y construir una planta piloto donde se estudiará la separación de microplásticos en un entorno real”, afirmó Silvia Doñate

De hecho, Silvia Doñate puso en relieve que el proyecto acaba de diseñar y construir una planta piloto, que será instalada en la EDAR de la Pobla de Farnals donde se estudiará la separación de microplásticos en un entorno real.

Silvia Doñate resaltando el carácter innovador de la investigación

“La planta piloto incorpora un sistema de elutriación que permite la separación de los microplasticos por diferencia de densidades, así como un módulo de separación empleando un hidrociclón que permite la separación por centrifugación”, indicó Silvia.

 “Hasta el momento, los pocos estudios realizados en EDAR se han focalizado en la detección de diversos tipos de microplásticos, sin profundizar en su separación  y eliminación, como hace FIBERCLEAN”, destacó la técnico de DAM

Por último, la investigadora de DAM destacó el carácter innovador del proyecto  ya que hasta el momento los pocos estudios realizados en EDAR “se han focalizado en la detección de diversos tipos de microplásticos, (en su mayoría fibras y partículas sintéticas) presentes en el efluente terciario de una EDAR, sin profundizar en su separación  y eliminación”, concluyó Silvia Doñate.

Proyecto FIBERCLEAN

El proyecto FIBERCLEAN tiene una duración de cuatro años (Septiembre 2017 – Agosto 2021) y cuenta con financiación del Programa CIEN, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, 2017).

La investigación está siendo coordinado por Textil Santanderina, S.A, y en él participan DAM, Angles Textil, S.A., Polysistec S.L. (PYME), Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, S.L, E.G.O. Appliance Controls, S.L.U, Magtel Operaciones S.L.U.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search