La Cátedra DAM reafirma su compromiso con la formación, investigación y difusión de la ciencia

 En Innovación

Durante 2019 ha promovido numerosas actividades como talleres, seminarios, conferencias, jornadas y premios

“Las actividades desarrolladas por la  Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual durante 2019 demuestran su compromiso con la formación, investigación y difusión de la ciencia, en aras de que las aguas residuales no se conciban como un mero residuo, sino como una fuente de recursos de enorme valor económico y ambiental”.

De esta forma valora Laura Pastor, responsable del área de Innovación de DAM, el segundo año de andadura de este espacio de conocimiento promovido por DAM y la Universitat de València y que refuerzan la implicación de la empresa de depuración de aguas valenciana con su entorno, la I+D+i y la Economía Circular.

Concretamente a lo largo de 2019 se han organizado diferentes tipos de acciones y eventos, como la conferencia impartida por Joaquín Melgarejo Moreno (Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante) y Miguel Martín Monerris (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), con motivo del Día Mundial del Agua. Ambos expertos abordaron durante su intervención, aspectos relacionados con la economía circular aplicada al sector del agua y la recuperación de ecosistemas acuáticos a partir de humedales artificiales.

Acto de presentación de la conferencia con motivo del “Día Mundial del Agua”

“El pasado 3 de diciembre se celebró la “II Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos”, que congregó a más de 120 profesionales del sector”

En esta misma línea, el pasado 6 de junio los investigadores del Centro Tecnológico LEITAT, Eduard Borràs y Pau Bosch, explicaron en un seminario sobre sistemas bioelectroquímicos, los aspectos fundamentales de esta tecnología emergente en la que se combina la electroquímica con la microbiología, para la conversión de las aguas residuales en recursos.

Celebración de la “II Jornada Científico-Técnica”

Sin duda el evento que más interés suscitófue la celebración el 3 de diciembre de la II Jornada Científico-Técnica sobre el aprovechamiento del agua residual como fuente de recursos, que congregó a más de 120 profesionales. En el encuentro se analizó la situación, retos y problemáticas futuras a las que se enfrenta el sector y se abordó, mediante la presentación de diferentes proyectos y casos de estudio de éxito, diversas vías de investigación que promueven la reutilización y recuperación de recursos.

“Con el objetivo de apoyar el talento de jóvenes investigadores se han organizado los premios a mejor Tesis Doctoral y Trabajo Final de Máster”

 

Formación y compromiso con los jóvenes investigadores

Con el objetivo de apoyar el talento de jóvenes investigadores y reconocer los trabajos de investigación relacionados con la temática de la Cátedra, se convocó la primera edición de los premios “María Francisca García Usach a mejor Tesis Doctoral y la segunda edición del “Premio al mejor Trabajo Fin de Máster sobre gestión integral y recuperación de recursos del agua residual en la UV”.

El galardón en la modalidad de tesis doctoral recayó en Silvia Greses Huerta por su trabajo: “Degradación anaerobia de microalgas procedentes del tratamiento del efluente de un reactor anaerobio de membranas sumergidas”, mientras que el premio en la categoría de TFM el premio fue para Miguel Alejandro Pérez por su proyecto: “Estudio del compostaje del fango producido en una planta de codigestión de fango primario y microalgas”.

Además en 2019, también se celebró la primera edición del “Concurso de Didáctica de la Cátedra DAM”, que tenía como objetivo desarrollar un proyecto dirigido a alumnos de primaria que resaltara los recursos que pueden recuperarse del agua residual y de la importancia de su aprovechamiento en aras de promover un desarrollo sostenible. Los cuatro estudiantes distinguidos fueron Andrea Salavert y Carlos Mateo, del Grado en Ciencias Ambientales; y Ana Escorihuela y Alexandra Dindiligan del Grado en Ingeniería Química.

Relacionada con esta actividad, el 16 de abril tuvo lugar un taller de formación sobre creatividad dirigido a los estudiantes que participaron en dicho concurso. Asimismo, con el objetivo de mejorar la comunicación en público, la Cátedra organizó el 11 de abril un curso sobre “Estrategias para hablar en público”.

“Por segundo año consecutivo se desarrolló el proyecto de innovación “La Maleta del Agua”, para concienciar a jóvenes estudiantes de la importancia de recuperar los recursos contenidos en el agua residual”

Los talleres de concienciación de “La Maleta del Agua”

Como no podía ser de otra manera, se desarrolló por segundo año el proyecto de innovación “La Maleta del Agua”, que pretende concienciar a estudiantes de primaria y secundaria sobre la importancia de recuperar los recursos contenidos en el agua residual, a través de talleres formativos y didácticos

Este año, la “Maleta del Agua” llegó a más de 160 alumnos pertenecientes a tres colegios de la Comunitat Valenciana (Colegio Pio XII de Valencia, el CEIP Cervantes de Godella y el Colegio Ausiàs March de Alzira), y cuyos talleres fueron impartidos por los alumnos ganadores de la I Edición del “Concurso de Didáctica”.

 “La gran novedad de este 2019 fue la participación en el Hackathon “Innova&acción Business Challenge”

 

El Hackathon “Innova&acción Business Challenge”

Por último, la gran novedad de este 2019 fue la participación de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) -gracias a la  Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual– en  el Hackathon “Innova&acción Business Challenge, celebrado el pasado 27 y 28 de septiembre.

 Imagen general de los participantes en el Hackathon 

El evento -que tenía una duración de 24 horas ininterrumpidas- consistía en que cada empresa retadora -8 en total en esta edición-, planteaba un problema para que los equipos conformados por los más de 100 participantes, resolverían los retos asignados desde una perspectiva innovadora y disruptiva.

“Para nosotros fue una experiencia única formar parte de esta iniciativa, ya que el desarrollo tecnológico y la I+D+ i es fundamental en el campo del tratamiento de aguas. De hecho tanto Alberto Bouzas (director de la Cátedra) como yo, nos quedamos sorprendidos del talento de los participantes, así como de la originalidad y grado de innovación de las propuestas realizadas por los equipos”, señala Laura Pastor.

 

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