DAM presenta el potencial del proyecto FIBERCLEAN en un foro internacional de I+D+i

 En Innovación

Javier Eduardo Sánchez ha explicado los aspectos principales de esta investigación que tiene como objetivo reducir la presencia de microplásticos en los medios receptores

“Transfiere” es un espacio profesional y multisectorial para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre los diferentes agentes del ecosistema innovador

El investigador de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo)Javier Eduardo Sánchez, ha presentado en el 9º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación “Transfiere”, el potencial y primeros resultados obtenidos en el proyecto “FIBERCLEAN: Minimización de microfibras en el ciclo de vida de los productos textiles”.

Durante su intervención, el Dr. Sánchez explicó los aspectos principales de esta investigación que tiene como objetivo principal, reducir la presencia de microplásticos en toda la cadena de valor de la industria textil incluidas las EDAR, asegurando una mejor calidad del agua residual tratada y disminuyendo a su vez, el impacto negativo sobre los medios receptores.

 “Desde el sector de las aguas residuales debemos desarrollar nuevos métodos para la eliminación o disminución de microfibras durante el lavado y en los procesos de depuración de aguas”, señaló Javier Eduardo Sánchez.

“Es necesario desarrollar soluciones tecnológicas que permitan reducir la cantidad de microfibras y microplásticos en toda la cadena de valor de la industria textil, desde la fabricación de nuevos hilos, tejidos y productos. Paralelamente, desde el sector de las aguas residuales debemos desarrollar nuevos métodos para la eliminación o disminución de microfibras durante el lavado y en los procesos de depuración de aguas”, señaló el investigador de DAM.

Concretamente, el proyecto fue presentado en la sesión sobre “Retos tecnológicos para la prevención y mitigación de la basura marina” -organizada por la Plataforma Tecnológica Española del Agua  (PTEA)- de este foro internacional, celebrado el 12 y 13 de febrero en Málaga, y que contó con la presencia de técnicos, expertos y profesionales relacionados con el ámbito de la I+D+i.

 

Javier Sánchez presentando el proyecto FIBERCLEAN en la sesión sobre “Retos tecnológicos para la prevención y mitigación de la basura marina” 

Transfiere es un espacio profesional y multisectorial para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre los diferentes agentes del ecosistema innovador. Por ello DAM no podía faltar a la cita, presentando esta investigación que ayuda a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector de las aguas residuales”.

Ponencia de Javier Eduardo Sánchez

En su intervención, el investigador de DAM detalló los principales resultados obtenidos hasta el momento y que se han orientado a la separación, identificación y cuantificación de microplásticos en las EDAR. Además, se han analizado los factores que determinan el comportamiento de los microplásticos dentro del proceso de depuración de agua y cuáles son los microorganismos capaces de degradarlos.

 “El proyecto ha diseñado y construido una planta piloto que está ubicada en la EDAR de la Pobla de Farnals, donde se está estudiando la separación de microplásticos en un entorno real”, explicó el técnico de DAM.

“La EDAR recibe aguas residuales que contienen una gran variedad de material particulado entre los que se encuentran los microplásticos, con tamaños inferiores a 5 milímetrosEn gran parte éstos quedan retenidos en la línea de fangos y en menor parte pasan a través de la línea de aguas y son vertidos a los medios receptores por lo que es necesario su separación, identificación y cuantificación. Por este motivo, el proyecto ha diseñado y construido una planta piloto que está ubicada en la EDAR de la Pobla de Farnals, donde se está estudiando la separación de microplásticos en un entorno real, tanto en la línea de aguas como de fangos”, afirmó el técnico de DAM.

La planta piloto incorpora un sistema de elutriación que permite la separación de los microplasticos por diferencia de densidades, así como un módulo de separación empleando un hidrociclón que permite la separación por centrifugación.

“Hasta el momento pocos estudios realizados en EDAR se han focalizado en la detección de diversos tipos de microplásticos, de ahí el carácter innovador del proyecto”, destacó el Dr. Sánchez.

Por último, el investigador de DAM finalizó su exposición, poniendo en valor el carácter innovador del proyecto y los retos tecnológicos a los que se enfrenta ya que hasta el momento “pocos estudios realizados en EDAR se han focalizado en la detección de diversos tipos de microplásticos, (en su mayoría fibras y partículas sintéticas) presentes en diferentes puntos de la EDAR, sin profundizar en su separación y eliminación”, concluyó su ponencia el Dr. Sánchez.

Proyecto FIBERCLEAN

El proyecto FIBERCLEAN tiene una duración de cuatro años (Septiembre 2017 – Agosto 2021) y cuenta con financiación del Programa CIEN, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, 2017).

La investigación está siendo coordinado por Textil Santanderina, S.A, y en ella participan DAM, Angles Textil, S.A., Polysistec S.L. (PYME), Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, S.L, E.G.O. Appliance Controls, S.L.U y Magtel Operaciones S.L.U.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search