El proyecto NUTRIMAN adapta su estrategia a la nueva realidad marcada por el COVID-19

 En Innovación

Los socios del proyecto han desarrollado infografías y vídeos explicativos de las tecnologías más innovadoras y los nuevos biofertilizantes

NUTRIMAN es una Red Temática del Nitrógeno y del Fósforo compuesta por 14 socios de alta calidad y 4 socios asociados de 8 países

Los impedimentos del COVID19 no son una limitación para el proyecto NUTRIMAN y en la reunión de seguimiento celebrada el pasado mes de marzo, se acordó reorientar la estrategia y apostar por potenciar la comunicación digital sobre los avances de la innovación europea.

A lo largo de 2020, los socios del proyecto habían previsto realizar diferentes actividades para dar a conocer las tecnologías presentes en la plataforma, pero las circunstancias sobrevenidas han provocado un cambio en las líneas de trabajo.

“En nuestro caso particular, habíamos acordado celebrar una serie de reuniones presenciales y actividades demostrativas con agricultores, centros de investigación y administración para presentarles la plataforma y la tecnología resultante del proyecto LIFE PHORWater”, afirma Sofía Grau, investigadora principal de DAM en el proyecto.

 “Se están preparando encuestas para conocer las impresiones de los agricultores, sobre qué productos tienen mejor aceptación comercial”

Para contrarrestar dichas limitaciones, los integrantes del consorcio europeo han desarrollado infografías y vídeos explicativos de las tecnologías más innovadoras y los nuevos biofertilizantes, que se incorporarán tanto a la web NUTRIMAN como a la web de EIP Agri. Además, se están preparando encuestas para conocer las impresiones de los agricultores, sobre qué productos tienen mejor aceptación comercial.

Pie de foto 1: Tecnología del proyecto LIFE PHORWater

¿Qué es el proyecto NUTRIMAN?

El proyecto NUTRIMAN -cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa H2020-, es una Red Temática del Nitrógeno y del Fósforo compuesta por 14 socios de alta calidad y 4 socios asociados de 8 países, que compila y comparte conocimientos sobre tecnologías de biorecuperación de fertilizantes, productos, aplicaciones y prácticas industriales, para el interés y beneficio de profesionales de la agricultura.

 “NUTRIMAN comenzó en octubre de 2018 y ha desarrollado una página web y una plataforma de comunicación, donde se recogen las tecnologías existentes para la recuperación de nutrientes y sus productos”

El proyecto, que comenzó en octubre de 2018, ha desarrollado una página web y una plataforma de comunicación, donde se recogen las tecnologías existentes para la recuperación de nutrientes y sus productos.

“En la plataforma de EIP Agri encontrarás información sobre nuestro proyecto ya finalizado LIFE PHORWater, seleccionado como una de las 100 mejores tecnologías innovadoras para recuperación de fósforo. Concretamente en los apartados 11 y 12 explicamos cómo extraer el fósforo de las aguas residuales para posteriormente, reutilizarlo en el sector agrícola como estruvita”, indica la técnico de DAM.

Pie de foto 2: Biofertilizante resultante del proyecto LIFE PHORWater

Finalmente, Sofía Grau resalta la importancia del trabajo realizado, “debido a la escasez de este mineral y su alta presencia en las aguas residuales” y la necesidad de mejorar de la comunicación entre el sector de la investigación y el usuario final, “en este caso el agricultor, que ha formado parte desde un principio de la iniciativa y es quien utiliza el producto final”.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search