Los océanos y la EDAR, una relación en continua mejora

 En Innovación

DAM participa en el proyecto FIBERCLEAN que busca reducir la presencia de microplásticos en toda la cadena de valor de la industria textil, incluidas las EDAR

Con motivo del “Día Mundial de los Océanos”, desde DAM se apela a la responsabilidad social y corporativa para reducir la contaminación de los ecosistemas marinos 

En el año 2018, la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), promovida por la Agencia Efe y BBVA, eligió el término “microplástico” como palabra del año. Según esta organización, los “microplásticos” son pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor (bolsas de la compra, envases de todo tipo…) durante su proceso de descomposición.

Como todos sabemos, en muchos casos estas partículas acaban en nuestros mares y océanos, por lo que esta situación se ha convertido en un problema a nivel mundial y desde el ámbito de la ciencia se trabaja para desarrollar nuevos procesos y productos, que permitan disminuir este problema.

En este contexto se enmarca el proyecto FIBERCLEAN: Minimización de microfibras en el ciclo de vida de los productos textiles”, donde participa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM S.L.), junto a Angles Textil, S.A., Polysistec S.L. (PYME), Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, S.L, E.G.O. Appliance Controls, S.L.U, Magtel Operaciones S.L.U.

“El proyecto FIBERCLEAN busca reducir la presencia de microplásticos en toda la cadena de valor de la industria textil, incluidas las EDAR”

La investigación –que comenzó en septiembre de 2017 y finalizará previsiblemente en agosto de 2021-, busca reducir la presencia de microplásticos en toda la cadena de valor de la industria textil incluidas las EDAR, asegurando una mejor calidad del agua residual tratada y disminuyendo a su vez, el impacto negativo sobre los medios receptores.

 Descripción de los objetivos del proyecto Fiberclean

“La EDAR recibe aguas residuales que contienen una gran variedad de material particulado entre los que se encuentran los microplásticos con tamaños inferiores a 5mm, que en algunos casos quedan retenidos en la línea de fangos y en otros, pasan a través de la línea de aguas y son vertidos a los medios receptores”, explica Javier Eduardo Sánchez, investigador principal de DAM en el proyecto FIBERCLEAN.

De hecho, los estudios realizados hasta el momento en EDAR han detectado diversos tipos de microplásticos, (en su mayoría fibras y partículas sintéticas) presentes en el efluente de una EDAR, por lo que este proyecto está trabajando en su correcta identificación, separación y cuantificación en la línea de aguas y fangos de una EDAR.

DESTACADO: “La investigación ha sobrepasado el ecuador de su ejecución, celebrando el pasado 14 de mayo un encuentro telemático con la participación del técnico de seguimiento del CDTI”

Estado de la investigación

En la actualidad el estudio –financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del CDTI– ha sobrepasado el ecuador de su ejecución celebrando el pasado 14 de mayo un encuentro telemático, que contó con la participación del técnico de seguimiento del CDTI.

Durante la jornada, los diferentes socios presentaron los principales avances relacionados con el desarrollo de nuevos tejidos (biodegradables), tipos de hiladoras, mejoras en los detergentes y máquinas de lavado, hasta la separación, identificación y cuantificación en las EDAR y el medio marino.

“Las mejoras en las lavadoras y los detergentes permitirán a futuro que la suelta de microfibras se minimice considerablemente gracias a la incorporación de nuevos ciclos de lavado, filtros a la salida de la lavadora y detergentes menos agresivos con las prendas textiles”, indica Javier Eduardo Sánchez.

“Los resultados obtenidos muestran que es posible separar más del 80% de los microplásticos presentes en el agua residual y los fangos, con la combinación de diversos procesos como los instalados en la planta piloto”

Concretamente, desde DAM se explicaron los principales resultados en relación a la separación de microplásticos presentes en aguas residuales y fangos, así como la operación de la planta piloto instalada en la EDAR de Pobla de Farnals. También, se explicaron los resultados obtenidos durante el aislamiento de más de 50 cepas bacterianas, capaces de degradar polímeros como el caso de las microfibras y microplásticos.

“La planta piloto incorpora un sistema de separación de los microplásticos por diferencia de densidades y un módulo de separación por centrifugación. Los resultados obtenidos muestran que es posible separar más del 80% de los microplásticos presentes en el agua residual y los fangos, con la combinación de diversos procesos como los instalados en la planta piloto. Además, se está estudiando el uso de un biofiltro para la degradación de microplásticos, empleando microorganismos capaces de descomponer estos polímeros en compuestos más simples”, destaca Javier Eduardo Sánchez.

Finalmente, y con motivo del Día Mundial de los Océanos, desde DAM se apela a la responsabilidad social y corporativa para reducir la contaminación de los ecosistemas marinos.  

“Los investigadores estamos trabajando en el desarrollo de nuevos procesos y productos que permitan disminuir este problema. Al final, la aportación de cada uno de nosotros con pequeños gestos en nuestro entorno, es una gran suma que contribuirá a mitigar el impacto en nuestros océanos y mares”, concluye el investigador de DAM.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search