El Grupo DAM presentará en EFIAQUA sus soluciones para mitigar el impacto de los microplásticos en las EDAR

 En General, Innovación
  • La empresa valenciana participará activamente en diferentes actividades que se celebran en el marco de la feria tecnológica del agua.

Con el objetivo de mostrar el potencial de sus actividades relacionadas con la sostenibilidad y eficiencia del sector del agua, Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) participará activamente en EFIAQUA (Feria de la Digitalización y Descarbonización del Agua) que se celebra del 4 a 6 de octubre en Valencia.

La responsable de I+D+i, Silvia Doñate, será una de las protagonistas de la jornada “Microplásticos: preocupación emergente en las aguas”, donde intervendrá en la sesión sobre “Usos y aplicaciones. Avances científicos y proyectos” para hablar del desarrollo y optimización de tecnologías de tratamiento de aguas residuales para la separación y eliminación de microplásticos.

Durante su ponencia, explicará el trabajo realizado en los proyectos FIBERCLEAN y ENZYCLE. El primero desarrolló un sistema a escala piloto para separar más del 80% de los microplásticos presentes en los procesos de depuración de aguas. Concretamente, la planta piloto utilizada incorpora un sistema de elutriación que permite la separación de los microplásticos por diferencia de densidades, así como un módulo de centrifugación empleando un hidrociclón.

Por su parte, en ENZYCLE se está estudiando la degradación enzimática de los microplásticos y también el efecto de estos aditivos en otros procesos como la digestión anaerobia o el compostaje.

Talento joven e innovación

Relacionado con el talento joven y la innovación, el director de la Cátedra DAM, Alberto Bouzas, participará en la sesión sobre “Empleo y Agua: Oportunidades en un sector esencial”, donde trasladará el impacto positivo que tiene este espacio de innovación en la formación, investigación, empleabilidad y difusión del conocimiento.

Además, el Grupo DAM también forma parte de la organización del Hackathon que busca fomentar la innovación y digitalización en el sector del agua, con el objetivo de proponer ideas innovadoras y soluciones que mejoren la gestión eficiente del agua.

Por último, la empresa valenciana contará con un stand en el que los asistentes a la feria podrán recibir información más detallada acerca de las diferentes iniciativas en materia de digitalización, innovación, gestión de procesos y eliminación de olores, entre otros aspectos.

Desde 1985 aportando soluciones innovadoras

El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. nace en Valencia en 1985 y se dedica desde sus orígenes al proyecto, explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de abastecimiento y saneamiento. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

En torno a la actividad principal de la empresa y bajo la premisa de ofrecer un servicio de calidad aportando soluciones innovadoras, se han ido desarrollando las siguientes áreas de trabajo:

  • Gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización.
  • Gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura.
  • Estudios y proyectos de I+D+i, en colaboración con diversas instituciones de reconocido prestigio.
  • Ingeniería, diseño y ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos.
  • Producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás.
  • Perforaciones horizontales dirigidas a través de su empresa Restitubo Obras y Servicios S.L.
Recent Posts

Start typing and press Enter to search