EFIAQUA- El Grupo DAM reafirma su compromiso con la sostenibilidad y futuro del sector del agua

 En General, Gestión de instalaciones de agua, Innovación, RSE, Tratamiento de residuos
  • Juan Ignacio García de Miguel, Director General del Grupo DAM, destaca la importancia de este tipo de encuentros para “poner en valor la gran relevancia que tiene la colaboración público-privada, en respuesta a los retos ambientales”
  • Con su presencia, DAM ha reafirmado su apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo en diferentes ejes estratégicos, que hace del grupo empresarial un actor fundamental a la hora de liderar la trasformación del sector hacia un sistema más sostenible y eficiente.

“Somos uno de los principales referentes del sector del agua y residuos en España por nuestra capacidad de innovación, lo que nos sitúa a la vanguardia de la gestión de las aguas residuales por la excelencia de las soluciones ambientales que aportamos a los retos que nos plantean nuestros clientes. Por ello, para el Grupo DAM es muy importante participar en ferias de referencia como EFIAQUA, ya que nos permite dar a conocer algunos de los proyectos y trabajos que desarrollamos con el objetivo de exportar nuestro know-how y experiencia a otras geografías”.

De esta forma valora Juan Ignacio García de Miguel, Director General del Grupo DAM, la participación de la compañía valenciana en  EFIAQUA (Feria de la Digitalización y Descarbonización del Agua) que concluye hoy en Valencia.

Durante tres días la capital valenciana se ha convertido en el centro de reunión de los agentes públicos y privados vinculados al sector del agua y el medio ambiente, que contó con una importante representación institucional encabezada por los consellers de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà y Rafael Climent, así como del director general del Agua del Gobierno de España, Teodoro Estrela.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, conversa con Juan Ignacio García de Miguel, Director General del Grupo DAM y otros directivos de la compañía.

De hecho, la presencia institucional sirvió, entre otras cosas, para conocer las estrategias de descarbonización y digitalización del ciclo integral del agua y las inversiones previstas del PERTE en materia de infraestructuras de saneamiento.

“La simbiosis entre empresa privada y administración pública es sinónimo de éxito y se articula como la mejor respuesta a los retos ambientales a los que se enfrenta el sector. En el Grupo DAM ofrecemos valor añadido a nuestros clientes con la valorización de lodos y otros residuos bajo los principios de la economía circular, sostenibilidad y trazabilidad de nuestra actividad”, destaca Juan Ignacio García de Miguel.

En este sentido, recuerda que “la apuesta inversora de DAM tanto de talento innovador como en la gestión de infraestructuras sostenibles en diferentes ejes estratégicos, es una realidad incontestable, como así lo demuestra la mejora de los centros de valorización de residuos de La Vintena y SOLOGAS, el tratamiento de lodos de EDAR con nuevos sistemas de secado y de higienización o las innovaciones relacionadas con la reducción del impacto en el medioambiente por las emisiones olorosas, la huella de carbono, la huella hídrica o la reutilización de aguas”.

De hecho, en la práctica, “nos convierte en un actor fundamental para liderar la trasformación hacia un sistema más sostenible y eficiente”. asevera el Director General del Grupo DAM.

DAM presenta los proyectos de investigación FIBERCLEAN y ENZYCLE

Así mismo, DAM ha participado activamente en las distintas jornadas de trabajo de la Feria. Concretamente la responsable de I+D+i, Silvia Doñate, intervino en la jornada “Microplásticos: preocupación emergente en las aguas”, explicando el trabajo realizado en los proyectos de investigación FIBERCLEAN y ENZYCLE.

“En FIBERCLEAN desarrollamos un sistema a escala piloto que permite separar más del 80% de los microplásticos presentes en los procesos de depuración de aguas, mientras que en ENZYCLE estamos estudiando la degradación enzimática de los microplásticos y también el efecto de estos aditivos en otros procesos como la digestión anaerobia o el compostaje”, indicó la investigadora.

La Cátedra DAM, una oportunidad en un sector esencial

Además, EFIAQUA sirvió para presentar el impacto positivo que tiene la Cátedra DAM en la formación, investigación, empleabilidad y difusión del conocimiento. Su director, Alberto Bouzas, desgranó las principales actividades desarrolladas desde su creación en octubre de 2017 en la sesión sobre “Empleo y Agua: Oportunidades en un sector esencial”.

Hackathon y talento joven

Así mismo, técnicos de DAM han formado parte del Hackathon que organizó Efiaqua en el que participaron numerosos estudiantes que presentaron propuestas innovadoras para mejorar la gestión eficiente del agua.

Desde 1985 aportando soluciones innovadoras

El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. nace en Valencia en 1985 y se dedica desde sus orígenes al proyecto, explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de abastecimiento y saneamiento. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

En torno a la actividad principal de la empresa y bajo la premisa de ofrecer un servicio de calidad aportando soluciones innovadoras, se han ido desarrollando las siguientes áreas de trabajo:

  • Gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización.
  • Gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura.
  • Estudios y proyectos de I+D+i, en colaboración con diversas instituciones de reconocido prestigio.
  • Ingeniería, diseño y ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos.
  • Producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás.
  • Perforaciones horizontales dirigidas a través de su empresa Restitubo Obras y Servicios S.L.
Recent Posts

Start typing and press Enter to search