El Grupo DAM apoya la campaña de Naciones Unidas para el cumplimiento del ODS 6

 En General, Gestión de instalaciones de agua, Innovación, Obras, Tratamiento de residuos

Este año este año la ONU alerta de los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas mediante el lema «Hacer visible el recurso invisible».

En España los acuíferos abarcan más del 70 % del territorio nacional, suministrando agua a más del 30% de la población.

València,18 de noviembre de 2022.

“En el Grupo DAM somos conscientes de nuestra responsabilidad con el entorno, el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que apoyamos la campaña informativa de Naciones Unidas con motivo del “Día Mundial del Saneamiento”.

Concretamente, la campaña impulsada por Naciones Unidas con motivo del 19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento o del Retrete, alerta de los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas mediante el lema «Hacer visible el recurso invisible«.  La declaración insta a los gobiernos a impulsar el cumplimiento del ODS 6 “Agua Limpia y Saneamientoy a actuar con la mayor celeridad posible para consagrar el derecho humano al agua y saneamiento para todo el mundo, así como a proteger las aguas subterráneas”.

“En la actualidad el mundo está muy lejos de cumplir la promesa del ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y consecuentemente el 6.2 que insta a “garantizar retretes seguros para todos de aquí a 2030. Un sistema de saneamiento inadecuado puede correr el riesgo de esparcir los excrementos humanos en ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos”, denuncia Naciones Unidas.

El compromiso del Grupo DAM

DAM, como grupo de empresas dedicada a la prestación de servicios relacionados con la ingeniería ambiental y civil, aprovecha que la ONU ha puesto este año el foco en las aguas subterráneas para trasladar a la sociedad el papel de las aguas subterráneas y la importancia de su protección.

“El agua subterránea constituye el 99% del agua dulce líquida de la Tierra y juega un papel fundamental como generadores de desarrollo social y económico, así como una pieza fundamental para mantener el equilibro de los ecosistemas y su biodiversidad”, destacan desde la empresa valenciana.

En este sentido, recalcan que diferentes estudios científicos establecen la importancia de los acuíferos en España.

“Los acuíferos abarcan más del 70 % del territorio nacional, suministran agua a más del 30% de la población, y se estima que, de su volumen total, entre 20.000 y 30.000 hectómetros cúbicos corresponden a recursos renovables anualmente. Es el agua invisible que hay debajo de cada uno de nosotros”, afirman desde DAM

Por ello, consideran necesario promover la conservación y concienciación acerca de la importancia de las aguas subterráneas, ya que se trata de “un recurso muy vulnerable y frágil a cualquier acción externa, de enorme valor ambiental y decisivo en la lucha contra el cambio climático”, concluyen desde la empresa valenciana.

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search