El Grupo DAM presenta sus progresos para mejorar la gestión del olor en la EDAR

 En General, Innovación

El Grupo DAM, firmemente comprometido con la gestión sostenible de la EDAR, expone en CONAMA los principales resultados del proyecto europeo SNIFFDRONE.

SNIFFDRONE desarrolló un dron capaz de predecir la concentración de olor a partir de las lecturas de sensores químicos

 

Proteger ambientalmente y eliminar la emisión de olores en las propias estaciones depuradoras, así como en su entorno, se ha convertido en uno de los grandes objetivos de las empresas y las instituciones que las gestionan.

“Se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los empleados, y desde el Grupo DAM creemos que la mejor manera de hacerlo es invirtiendo en innovación e investigación”, afirman desde la Dirección del Grupo DAM.

Por este motivo, en DAM se ha creado un departamento específico para la gestión de la “Calidad del Aire y Olor”, que en colaboración con otras áreas de la empresa como “I+D+i” y “Simulación y Transformación Digital”, potencian el desarrollo de proyectos enfocados a mejorar la gestión del olor y la calidad del aire en la EDAR, y de este modo, a crear instalaciones sostenibles y respetuosas con el entorno.

“Los malos olores producidos por las EDARs se han erigido como una preocupación creciente en las ciudades y localidades que albergan estas instalaciones, siendo consideradas por los ciudadanos la principal causa de la percepción de la contaminación, junto con el polvo y el ruido”, señalan desde DAM.

 “Desde hace varios años DAM realiza proyectos sobre gestión del olor”

Por tanto, la búsqueda de soluciones innovadoras que minimicen el impacto ambiental en las EDAR es un reto para DAM, que desde hace varios años desarrolla proyectos alineados con esta temática.

“Los resultados que estamos obteniendo hasta el momento son muy positivos, representando un avance significativo en el campo de la gestión de olores. Por ejemplo, el éxito del proyecto presentado en CONAMA nos ha permitido continuar su desarrollo buscando ahora su escalado completo a nivel comercial, mientras que recientemente otro estudio ha resultado finalista en la Categoría “Smart Factory” de la “X Edición de los enerTIC Awards 2022”, destacan desde la Dirección del Grupo DAM.

El potencial del proyecto SNIFFDRONE para la gestión del olor

El proyecto SNIFFDRONE (Monitorización de olores mediante drones con fines medioambientales) ha sido presentado por Desi Esclapez (Departamento de I+D+i) en la XVI edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que tiene lugar del 21 al 24 de noviembre en Madrid. Concretamente, en la sesión técnica sobre “Teledetección y sensores ambientales”, la investigadora de DAM abordó los principales aspectos técnicos que se llevaron a cabo en la investigación europea.

Desi Esclapez durante su presentación en CONAMA.

“Para mejorar la monitorización de los olores en las EDARs y plantas de gestión de residuos emerge como alternativa el uso de drones, que proporcionan medidas de concentración de olor en entornos espacialmente densos y localiza la fuente de molestias en entornos industriales complejos, tales como las EDAR”, explica Desi Esclapez.

“En SNIFFDRONE se desarrolló un dron capaz de predecir la concentración de olor a partir de las lecturas de sensores químicos”

Concretamente, en el proyecto SNIFFDRONE se desarrolló un dron capaz de predecir la concentración de olor a partir de las lecturas de sensores químicos, “proporcionando mapas de concentración de olores que ayudan a tomar las acciones de control adecuadas”, resalta la investigadora de I+D+i de DAM.

De hecho, los resultados obtenidos en SNIFFDRONE representan un avance significativo y ahora en el nuevo proyecto SNIFFIRDRONE: “esperamos desarrollar un sistema comercial completo basado en drones que ayude a mejorar la gestión de la planta en comparación con las prácticas actuales”, concluye Desi Esclapez.

El dron desarrollado realizando una campaña de muestreo

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).

Recent Posts

Start typing and press Enter to search