El Grupo DAM consolida el desarrollo sostenible como eje principal de la investigación realizada en 2022

 En General, Innovación
  • En 2022 la empresa valenciana participó en doce proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias nacionales y europeas

El Grupo DAM trabaja para aportar soluciones innovadoras a los retos ambientales y de sostenibilidad que demanda la gestión del agua y residuos. Por ello, durante 2022 ha participado en un total de 12 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias regionales, nacionales y europeas, consolidando nuevas líneas de investigación alineadas con la recuperación de recursos y generación de procesos sostenibles y autosuficientes.

“En el Grupo DAM hay una decidida apuesta por la implementación de los principios de economía circular, eficiencia energética y valorización de residuos en la gestión diaria de las diferentes EDAR, plantas de tratamiento de residuos y otras instalaciones”, resaltan desde el Departamento de Innovación.

La mayoría de las investigaciones desarrolladas buscan la obtención de recursos para ser empleados en el propio ciclo del agua, disminuyendo así la huella de carbono global de las instalaciones y del proceso global. De hecho, estos proyectos están dirigidos a avanzar en la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales, minimizar el impacto ambiental de las EDAR y desarrollar nuevos vectores energéticos.

“Participamos en estudios para el desarrollo de plataformas digitales capaces de gestionar de manera eficiente los diferentes flujos de energía de las EDARs, especialmente en aquellos casos en los que se cuente con varias fuentes de energía renovables como solar, biogás e hidrógeno y con fluctuaciones entre la demanda y el consumo energético que pueda existir”, sostiene Silvia Doñate, responsable de Innovación del Grupo DAM.

En esta línea, la investigadora de DAM manifiesta que también se forma parte de proyectos donde se monitoriza el impacto de la gestión de estas instalaciones en el medio, “ya que la sostenibilidad se demuestra desarrollando soluciones encaminadas a mejorar la eficiencia e impacto sobre el entorno de nuestras actividades”, asevera Silvia Doñate.

Proyectos desarrollados durante 2022

“Durante 2022, el Grupo DAM ha coordinado cinco de los doce proyectos desarrollados, lo que demuestra la iniciativa y compromiso por aplicar todas las innovaciones posibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente”, resaltan desde el área de I+D+i.

Únicamente los proyectos FIBERCLEAN y PHERTILIZER finalizaron el pasado año, por lo que a inicios de 2023 los investigadores de DAM participarán en, al menos, diez proyectos de los cuáles cuatro proceden de convocatorias europeas.

Relacionado con la gestión de la calidad del aire en la EDAR y la economía circular, los técnicos del DAM coordinan los proyectos “Circular Biofiltration” y COMPOST-UP, participando además en atmosphAIr” y “SNIFFIRDRONE”.  Con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética en la EDAR, los investigadores del Grupo DAM se encuentran inmersos en los proyectos REGENERA, LIFE REPTES y PHOTORED.

Alineados con una temática de vigente actualidad en el ámbito de las aguas residuales y siguiendo las directrices de la legislación más reciente relacionada con la reutilización de las aguas, se coordinan proyectos centrados en la monitorización y tratamiento de los contaminantes emergentes, como es el caso del proyecto ESENCE y también se aborda el problema de los microplásticos  en la investigación europea enmarcada en el proyecto ENZYCLE .

Finalmente, para impulsar la digitalización en el sector del tratamiento de aguas residuales sobre las bases de la ciberseguridad e inteligencia artificial, DAM forma parte del proyecto TRANSACT, integrado por un consorcio de más de 20 socios europeos.

“Todos estos proyectos cuentan con la colaboración de expertos de centros de investigación, técnicos de industrias y empresas de servicios públicos y privados, que aportan el conocimiento necesario para el éxito de los resultados. Divulgamos la importancia de la innovación como aliado del progreso de DAM a través de eventos, webinars, noticias, redes sociales, conferencias y actividades impulsadas en el marco de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual, que llevamos a cabo con la Universitat de València”, destacan desde el Departamento de Innovación.

Además, también se ejecutan diferentes líneas de investigación en las EDAR que se gestionan, diversificando en otras áreas de interés como por ejemplo la optimización de procesos mediante el análisis fluidodinámico y bioquímico, procesos de desinfección avanzada y monitorización de la calidad, la recuperación de nutrientes, la reducción en la producción de fangos o la recuperación de recursos de valor añadido como la celulosa o el incremento en la producción de biogás.

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios)

Recent Posts

Start typing and press Enter to search