El Grupo DAM presenta el potencial de la realidad virtual y aumentada en la gestión y seguridad de la EDAR

 En General, Gestión de instalaciones de agua, Innovación
  • La gestora de proyectos del Departamento de Innovación, Desi Esclapez, ha presentado en Laboralia los resultados obtenidos en el proyecto EDAR Virtual.
  • El modelo desarrollado se aplica en la formación virtual de los técnicos y apoyo en el trabajo de campo en la EDAR

“La realidad aumentada tiene un enorme potencial en el sector de las aguas residuales al mejorar la gestión de las operaciones de mantenimiento en las EDAR, reducir la incertidumbre en los trabajos de campo y sobre todo evitar riesgos para el operario. Por ello, su implantación se prevé que tendrá un papel relevante en la mejora de la seguridad de los trabajadores en planta”.

De este modo se expresó Desi Esclapez, gestora de proyectos del Departamento de Innovación del Grupo DAM, en la sesión “Soluciones avanzadas para la formación de técnicos y su soporte en el trabajo de campo” celebrada en el marco de Laboralia, feria para la “Prevención, el Bienestar y la Seguridad Laboral” que tiene lugar en València el 15 y 16 de febrero.

 

En su intervención, Desi detalló algunas de las actuaciones que implementa la empresa valenciana en materia de seguridad y salud, poniendo en valor los resultados obtenidos en el proyecto Integración de Tecnologías Scanning 3D, BIM, Realidad Virtual y Realidad Aumentada para programación, ejecución y simulación de operaciones de mantenimiento de EDAR”.

  “El Grupo DAM implementa las últimas y más innovadoras tecnologías como las testeadas en el proyecto EDAR Virtual”

“En el Grupo DAM consideramos fundamental velar por la seguridad de los trabajadores y garantizar un desempeño óptimo de sus actividades. Por ello, apostamos por implementar las últimas y más innovadoras tecnologías como son las testeadas en este proyecto”, afirmó la investigadora del Departamento de Innovación.

  • Proyecto EDAR Virtual

La investigación, que se llevó a cabo en 2019 fue desarrollada conjuntamente con Vielca Ingenieros y AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines), partía de la realidad de que en ocasiones las operaciones de mantenimiento y reparación de las instalaciones de la EDAR se realizan bajo situaciones de emergencia como inundaciones de módulos, rotura de equipos y accidentes.

Por ello, el proyecto desarrolla por un lado un modelo virtual que ayuda al técnico a conocer los equipos a manipular, recibir formación antes de acceder a la zona y comprobar las áreas de seguridad por donde se puede entrar y salir.

“El entorno virtual permite adquirir ese grado de experiencia sin riesgos para la persona ni para las instalaciones y el proceso. Además, es posible apoyar el trabajo en campo de los operarios, mediante teleasistencia con expertos externos y facilitando las operaciones al proporcionar información con dispositivos de realidad aumentada de fácil manejo”, subrayó la investigadora de DAM, Desi Esclapez.

“El modelo se aplicó con éxito en el módulo de pretratamiento de la EDAR de Alzira-Carcaixent”

El modelo se aplicó con éxito en el módulo de pretratamiento de la EDAR de Alzira-Carcaixent que requiere de continuas labores de mantenimiento, asegurando los máximos niveles de funcionalidad y seguridad.

“Con motivo de los buenos resultados que nos ha proporcionado el proyecto, hemos replicado el modelo con pequeños cambios en otras depuradoras gestionadas por el Grupo DAM para garantizar una mayor seguridad y fiabilidad en las actividades que se realizan en estas instalaciones, contribuyendo a reducir los accidentes laborales”, concluyó Desi Esclapez.

  • GRUPO DAM: Experiencia e innovación

Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).

Recent Posts

Start typing and press Enter to search