DAM presenta los avances realizados en la EDAR de Pinedo para mejorar su sostenibilidad

 En General, Gestión de instalaciones de agua
  • DAM gestiona en UTE la EDAR de Pinedo, la planta de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana
  • En la instalación se ha implementado un proceso de hidrólisis térmica que permite maximizar la producción de energía mediante el incremento de la obtención de biogás.

València ,14 de marzo de 2023.

Esta mañana se ha celebrado en la EDAR de Pinedo, la de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana y que gestiona DAM en UTE junto a Global Omnium y SAV, una visita técnica por parte de representantes de la Generalitat Valenciana y de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), titular de la instalación.

Con ocasión del 30 aniversario de la EPSAR y bajo el título «Canon de Saneamiento, ejemplo de Fiscalidad verde para el futuro”, se ha organizado un encuentro para dar a conocer las mejoras implementadas en esta planta, los proyectos futuros a desarrollar en la EDAR, así como los procesos de innovación aplicados.

Por este motivo, el responsable de la planta, Ángel Jiménez, de la empresa DAM, , ha podido explicar a los representantes públicos los detalles del proceso de hidrólisis térmica, implementado en la EDAR, y que permite maximizar la producción de energía mediante el incremento de la obtención de biogás.

El proceso por hidrólisis del fango se ha instalado en la EDAR Pinedo 2 y va a permitir incrementar la producción de biogás en aproximadamente un 17% y reducir la producción de fangos en casi un 12 %, de manera que se eliminarán necesidades de transporte y gestión posterior”, ha explicado Ángel Jiménez.

Mesa de debate celebrada en las instalaciones de la EDAR:

Concretamente, éste es un proceso de dos etapas que combina el tratamiento térmico a alta presión de la materia prima seguido de una rápida descompresión y que, en los lodos de depuradora, destruyen cualquier patógeno que pueda estar presente, convirtiendo el digestato resultante en un biofertilizante de alta calidad.

De esta forma, la jornada se ha erigido como una buena oportunidad de dar a conocer el potencial de los trabajos desarrollados en la EDAR de Pinedo para avanzar hacia la sostenibilidad de la planta.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search