La innovación es fundamental para afrontar los retos ambientales del sector del agua y residuos

 En General, Innovación
  • Desde 2009, el Departamento de Innovación de DAM certifica la excelencia de su actividad mediante la implantación de la norma UNE 166002 que regula los “Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i”.
  • En la actualidad los técnicos de DAM trabajan en 10 proyectos de investigación, 4 de ellos procedentes de convocatorias europeas.

Con motivo del “Día Mundial de la Creatividad y la Innovación”, que se celebra cada 21 de abril, el Grupo DAM destaca la excelencia del trabajo que realiza su Departamento de Innovación, “siempre a la vanguardia de la búsqueda de soluciones sostenibles para afrontar los retos ambientales y, por tanto, mejorar la gestión de los procesos relacionados con las aguas residuales y residuos”.

Este compromiso con la I+D+i y fomento de la cultura de la innovación se refleja en el hecho que desde 2009 cuenta con el certificado de conformidad con la norma UNE 166002 sobre “Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i”, recientemente actualizado y renovado según los criterios que emanan de la nueva versión de 2021.

“Durante 2022 DAM hemos realizado la transición de la norma a 166002:2021 que estará vigente hasta la anualidad 2024. Entre las novedades principales de la norma se destacan los esfuerzos encaminados a la comprensión y compromiso hacia las actividades innovadoras por parte del personal de la organización”, explican desde el Departamento de Innovación.

La empresa certificadora LRQA monitorizó un total de 27 indicadores que cuantifican la eficiencia del sistema de gestión de I+D+i implantado en DAM”

  • El potencial innovador del Grupo DAM

Para evaluar la actividad, la empresa certificadora LRQA monitorizó un total de 27 indicadores que cuantifican la eficiencia del sistema de gestión de I+D+i implantado en la entidad, recogiendo aspectos relacionados con la formación, actividades desarrolladas por la Cátedra DAM, publicaciones en revistas científico técnicas o proyectos ejecutados, entre otros.

La auditoría destacó que algunos de los cambios introducidos ahora en la nueva versión de la norma ya se venían llevando a cabo por el Sistema de gestión de I+D+i de DAM con anterioridad.

“Entre ellos se encontraba la metodología documentada que siguen los proyectos o el análisis de tendencias que se realiza de los indicadores de I+D+i”, afirman desde el Grupo DAM.

“Un aspecto positivamente valorado fue la incorporación de numerosas iniciativas para fomentar la participación de las distintas áreas del Grupo DAM en la estrategia de I+D+i”

Otro aspecto positivamente valorado fue la incorporación de numerosas iniciativas para fomentar la participación de las distintas áreas del Grupo DAM en la estrategia de I+D+i. De hecho, la generación de ideas susceptibles de dar lugar a nuevas líneas o proyectos I+D+i les permitió participar durante 2022 en un total de 12 proyectos procedentes de convocatorias regionales, nacionales y europeas, consolidando nuevas líneas de investigación alineadas con la recuperación de recursos y generación de procesos sostenibles y autosuficientes.

Pie de foto: Silvia Doñate presentando el proyecto ESENCE sobre contaminantes emergentes, en las XV Jornadas Técnicas de Reutilización de Agua organizadas por AEDYR y ESAMUR

“En la actualidad estamos trabajando en 10 proyectos de investigación, 4 de ellos procedentes de convocatorias europeas, abordando diferentes temáticas entre ellas la desodorización en EDARs e instalaciones de gestión de residuos, producción de combustibles renovables, eficiencia energética, modelado de mantenimiento predictivo y detección de vertidos y detección y eliminación de contaminantes emergentes”, ponen en valor desde la empresa valenciana.

Además, también reconoció la importancia de la difusión de la la innovación, como aliado del progreso de DAM, a través de la organización y participación en eventos, jornadas técnicas, webinars, noticias, redes sociales, conferencias y diversas actividades impulsadas en el marco de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual”.

“Nuestra visión de la I+D+i tiene por objeto potenciar una cultura de innovación que cree valor y ofrezca un servicio de calidad, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto a nuestros clientes como a la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad”, concluyen desde DAM.

  • GRUPO DAM: Experiencia e innovación

Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).

Recent Posts

Start typing and press Enter to search