DAM aborda el potencial de la inteligencia artificial en la gestión de la EDAR

 En General, Innovación
  • El proyecto europeo TRANSACT está integrado por un consorcio de 30 socios, liderados por la empresa Philips Medical Systems Nederland BV y tiene una duración de 36 meses
  • Durante dos días, más de 60 expertos de nueve países diferentes, se han reunido en la Universitat Politècnica de València para abordar los avances del proyecto

“La inteligencia artificial ofrece múltiples posibilidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos, especialmente en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), en ámbitos como la monitorización del proceso, consumo energético, diagnóstico de fallos o ciberseguridad. Por ello, debemos seguir investigando en este último aspecto y conocer el potencial de los análisis inteligentes de datos aplicados en diferentes escenarios y sistemas críticos”.

Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión plenaria y Asamblea General del proyecto TRANSACT, celebrada en la Universitat Politècnica de València, el 9 y 10 de mayo. En total, más de 60 personas procedentes de nueve países diferentes abordaron el estado actual de este estudio que tiene una duración de 36 meses y busca fortalecer la competitividad de Europa en el ámbito de los sistemas ciberfísicos.

Por este motivo, los 30 socios que conforman el consorcio investigan sobre la aplicación de tecnologías punteras en la nube a través del análisis inteligente de datos, aprovechamiento de los ecosistemas en la nube y soluciones distribuidas seguras y protegidas.

“DAM lidera uno de los casos de estudio de las tecnologías desarrolladas en el proyecto TRANSACT”.

  • Área de trabajo de DAM

DAM lidera uno de los casos de estudio de las tecnologías desarrolladas, en el que participan la Universitat Oberta de Catalunya, Nunsys, Instituto Tecnológico de la Informática, Singlar y Kumori.  Éste basa su ámbito de actuación sobre tres ejes: detección temprana vertidos industriales; análisis comparativo de los ratios operativos entre diferentes EDARs y desarrollo de “machine learning” para operaciones de mantenimiento predictivo.

Pie de foto: Desi Esclapez (Departamento de Innovación de DAM) detallando los avances realizados en el caso de estudio liderado por la empresa valenciana.

“Los resultados obtenidos hasta el momento nos permiten predecir con una antelación de al menos una hora que un vertido industrial va a entrar en la planta. Asimismo, se ha desarrollado un sistema avanzado de alarmas que permite implementar acciones para mitigar los posibles riesgos”, explican desde el Departamento de Innovación de DAM.

Además, se está implementando un sistema de monitorización de la seguridad y las comunicaciones de todos los activos de la EDAR en tiempo real, empleando tecnología basada en inteligencia artificial que permita desarrollar “un plan de riesgos que alerte sobre cualquier incidencia y articule acciones para mitigar los riesgos asociados a cada circunstancia concreta”, aseveran desde DAM.

TRANSACT es un proyecto de digitalización europeo del programa H2020, financiado por un partenariado público-privado denominado ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership) y por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde participa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) junto a un consorcio integrado por 30 socios, liderados por la empresa Philips Medical Systems Nederland BV.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search