La innovación del Grupo DAM, referencia en diferentes eventos del sector del agua

 En General, Innovación
  • En el marco del proyecto SNIFFIRDRONE, DAM organizó un workshop internacional con expertos en el ámbito de la monitorización y control ambiental con drones
  • El 13 de diciembre se celebra la V Jornada Científico-Técnica de la Cátedra DAM que abordará cuestiones clave para la recuperación, eliminación y aprovechamiento de recursos de la EDAR.

El Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) tiene un fuerte compromiso con la innovación y el progreso del sector del agua desarrollando diferentes líneas de investigación, siempre alineadas con los principios de economía circular, con el objetivo de que se puedan implementar en su actividad de negocio y, de este modo, convertir las plantas de tratamientos de aguas residuales en unas instalaciones sostenibles, tanto desde el punto de vista energético como en la valorización de recursos.

Esta apuesta decidida por la I+D+i conlleva que en las últimas semanas sus proyectos hayan estado presentes en eventos relacionados con la valorización de lodos, digitalización, almacenamiento energético, monitoreo de la calidad del aire o producción de nuevos vectores energéticos.

Concretamente, investigadoras de DAM han participado en el webinar “Tratamiento y Depuración de aguas», organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Agua, donde explicaron, entre otros, el trabajo que se realiza en el marco del proyecto TRANSACT para mejorar la gestión de los recursos hídricos mediante el desarrollo y uso de herramientas de inteligencia artificial.

A su vez, el proyecto Compost-UP estuvo presente en la X Jornada sobre «Gestión y Tratamiento de Lodos de EDAR«, organizada por la Universitat de Barcelona, dando a conocer los aspectos principales de esta investigación que concluyó hace unos meses y ha desarrollado aplicaciones avanzadas para el uso de compost mediante su uso como lecho en un biofiltro de desodorización.

Pie de foto 1: Reunión de seguimiento del proyecto LIFE REPTES

Reuniones de seguimiento de proyectos

Por otro lado, los socios del proyecto LIFE REPTES celebraron una reunión de seguimiento de con miembros del LIFE Monitoring Team (ELMEN) que sirvió, entre otros aspectos, para conocer la planta piloto que se está construyendo en la EDAR de Pinedo y donde se producirá biohidrógeno a partir de la paja de arroz y lodos de depuradora. Asimismo, la Asamblea General del proyecto REGENERA, que busca desarrollar tecnologías innovadoras para almacenar los excedentes de energías renovables, sirvió para debatir sobre los modelos creados para las tecnologías del proyecto y su posterior integración en las EDAR con los diferentes pilotos previstos.

Organización de eventos  

En el marco del proyecto SNIFFIRDRONE desde DAM se organizó un workshop internacional con expertos de primer nivel en el ámbito de la monitorización y control ambiental con drones, quienes presentaron soluciones innovadoras para minimizar el impacto ambiental de las EDAR mediante la generación de mapas en 3D de contaminación y olores en tiempo real. En el encuentro se trataron los principales retos del sector en una interesante mesa de debate sobre barreras en el uso de e-noses y drones, áreas de innovación en sensórica aplicada para monitorización o sinergias con la participación ciudadana, etc.

Finalmente, el próximo 13 de diciembre se celebrará la tradicional jornada científico-técnica organizada por la Cátedra DAM que en esta V edición abordará cuestiones clave para la recuperación, eliminación y aprovechamiento del nitrógeno y fósforo de las aguas residuales, así como algunas investigaciones relacionadas con el tratamiento y valorización de residuos de biomasa, gestión de fangos y obtención de enmiendas agrícolas mediante procesos de compostaje.

Para ello, se contará con ponencias de expertos de entidades de gestión del agua como el Consorci Besòs-Tordera y centros de investigación tales como Leitat Technological Center, Universidad de Girona (LEQUIA), IIAMA-UPV, Universidad de Granada, CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene cada vez más presencia, además de España, en países como Italia, Alemania, Colombia y Panamá.

A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).

Recent Posts

Start typing and press Enter to search