El Grupo DAM reivindica la importancia de la educación ambiental como herramienta de transformación social
- Durante 2023 más de 5.000 estudiantes visitaron las diferentes instalaciones de tratamiento de agua y residuos que opera la empresa valenciana.
“La educación ambiental es una poderosa herramienta de transformación social para fomentar prácticas sostenibles, aumentar la conciencia en el entorno y contribuir a la responsabilidad corporativa. Además, empodera a las personas para que se conviertan en ciudadanos activos y comprometidos en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, promoviendo la participación en actividades comunitarias, la defensa de políticas ambientales y la colaboración para abordar problemas locales y globales”.
Bajo esta firme convicción, el Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) -en colaboración con diferentes administraciones e instituciones- promueve toda una serie de iniciativas, como visitas guiadas y encuentros informativos a sus plantas de tratamiento de aguas residuales y valorización de residuos, para sensibilizar al alumnado de la importancia de una gestión responsable en el uso del agua.
Durante 2023 más de 5.000 estudiantes han visitado las diferentes instalaciones que opera el Grupo DAM en España con el objetivo de aprender el funcionamiento de las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y centros de valorización de residuos.
Concretamente, en los encuentros se les imparte una charla formativa y de concienciación, explicando, sobre todo en los cursos escolares más básicos, algunos aspectos básicos sobre el ciclo integral del agua, el funcionamiento de las instalaciones, su importancia en la sostenibilidad ambiental y cómo ciertos hábitos rutinarios pueden causar un grave impacto en el medio ambiente.
Además, también se organizan talleres sobre los posibles usos que se pueden otorgar a las aguas residuales y los recursos que se pueden obtener de ellos, realizando experimentos que reproducen el funcionamiento de una EDAR.
Por todo ello, desde DAM se pone en valor la importancia de enseñar desde edades tempranas la conservación y apuesta por la sostenibilidad, ya que las generaciones venideras serán las que se enfrentarán a los impactos significativos del cambio climático, “por lo que sin una buena concienciación y compromiso con el medio ambiente no se desarrollarán estrategias de adaptación y mitigación eficientes, ni sostenibles en el tiempo”, concluyen desde la empresa valenciana.
GRUPO DAM: Experiencia e innovación
Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene cada vez mayor presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Colombia y Panamá.
A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).