El proyecto RESH2H aborda la viabilidad de producir hidrógeno mediante electrolisis
- El consorcio RES2H2, integrado por cuatro socios entre los que se encuentra DAM, se reunió para compartir los resultados preliminares de los primeros meses del proyecto, conocer sus progresos y asegurar el buen funcionamiento de la investigación
“Explorar alternativas para mejorar la producción de hidrógeno a partir de aguas residuales mediante el desarrollo de electrolizadores basados en sistemas de intercambio aniónico (AEM) que, a diferencia de los sistemas estándar, no dependen de corrientes de agua altamente purificadas y desionizadas”.
Con este objetivo se desarrolla el proyecto “Producción de hidrógeno a partir de aguas residuales purificadas mediante tratamientos electroquímicos (RES2H2)”, que celebró el pasado miércoles 31 de enero la reunión inicial en la sede del ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas, coordinador de la investigación. En ella, también participaron investigadoras del Grupo DAM, junto a las empresas Sixsenso Technologies S.L y APRIA Systems S.L.
El encuentro sirvió para compartir los resultados preliminares de los primeros meses del proyecto, conocer sus progresos y asegurar el buen funcionamiento de la investigación, mediante la planificación de los próximos objetivos y distribución del trabajo con el resto de socios participantes.
“Una alternativa viable para reutilización de las aguas depuradas es su aprovechamiento como materia prima para la electrólisis de agua y, de este modo, poder generar hidrógeno verde”, afirman desde el consorcio.
Sin embargo, estos sistemas requieren del uso de fuentes altamente purificadas y desionizadas que limitan su viabilidad, por lo que el proyecto busca mejorar el desarrollo de electrolizadores, “no tan dependientes de dichos recursos”, y que ofrezcan un rendimiento similar “en términos de eficiencia energética y productividad de hidrógeno”, destacan desde el proyecto RES2H2.
El proyecto -que tiene una duración de 36 meses- va a trabajar en minimizar costes que permitan la implementación de sistemas de generación de hidrógeno en diferentes entornos para “disminuir la huella de carbono global de las EDAR y del proceso global, minimizar su impacto ambiental y desarrollar nuevos vectores energéticos”, concluyen desde el consorcio.
GRUPO DAM: Experiencia e innovación
Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene cada vez mayor presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Colombia y Panamá.
A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).