×

Utilizamos cookies Propias y de terceros que almacenan y recuperan información cuando navega. Para desactivarlas clique Rechazar, aunque se mantendrán aquellas que sean imprescindibles para proteger su privacidad o identificarle. Si desea más información visite nuestra política de cookies y si está de acuerdo clique Aceptar

innovacion-icono

Innovación

SNIFFDRONE

Monitorización de olores mediante drones con fines medioambientales

Financiación

PERIODO
Mayo 2019  – Mayo 2020

FINANCIACIÓN
SNIFFDRONE es parte del proyecto ATTRACT (con acuerdo de subvención 777222), que ha recibido financiación del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

PARTICIPANTES
Proyecto coordinado por DAM y en consorcio con Fundació Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC).

DESCRIPCIÓN
Los malos olores producidos por las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) son una preocupación creciente puesto que reducen la calidad de vida de los ciudadanos que residen en las cercanías a sus instalaciones. Los olores son la principal causa de la percepción de la contaminación para la ciudadanía, junto con el polvo y el ruido. Las EDAR producen emisiones que pueden ser molestas para la población circundante, menoscabando la aceptación social de tales instalaciones, tan estratégicas para la sostenibilidad ambiental europea.

Las metodologías actuales de evaluación en EDARs de olores usan mediciones olfatométricas costosas y poco frecuentes que involucran paneles humanos y el monitoreo continuo de pocos gases utilizando detectores de gas fijos instalados en la planta. Esto conduce a mediciones de olores con baja resolución temporal y espacial, que no permiten una caracterización precisa de los eventos que provocan la de emisión de olores. En consecuencia, el estado actual de la técnica no permite el monitoreo adecuado de la planta desde el punto de vista de la gestión de olores.

El objetivo principal del proyecto SNIFFDRONE es la creación conjunta (entre DAM e IBEC) de un dron con capacidades olfativas capaz de proporcionar mediciones de olores y localizar de forma autónoma la fuente de las molestias de olor en las EDAR, lo que lleva a una mejora drástica en la gestión de la planta en comparación con las prácticas actuales.

Recibe todas nuestras novedades en tu bandeja de entrada



Envíenme un email de confirmación
Entiendo y Acepto esta Política de Privacidad, marcando esta casilla.
Consiento el uso de mis datos personales para recibir publicidad de su entidad

Start typing and press Enter to search