La gestión del Grupo DAM de la EDAR de Acerra (Italia) mejora la calidad del agua vertida a la cuenca de Regi Lagni

 En General, Gestión de instalaciones de agua
  • La depuradora de Acerra es una de las 5 grandes plantas que vierten en la cuenca de Regi Lagni y fueron construidas para la descontaminación del Golfo de Nápoles en la década de los 80.

Con el objetivo de aportar soluciones innovadoras para mejorar la gestión del ciclo integral del agua, el Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo), a través de AKERUS, se encarga desde 2016 de la rehabilitación y mantenimiento de la EDAR de Acerra (Italia).

Por ello, con motivo del Día de Europa que se celebra hoy 9 de mayo, la empresa valenciana manifiesta que sus buenas prácticas y actividad en el área metropolitana de Nápoles “permite afianzar nuestra presencia en el sur de Italia, siendo una de las empresas de referencia del sector en la región”.

Concretamente, la planta de Acerra proporciona servicio a los municipios de Acerra, Afragola, Arienzo, Arpaia, Caivano, Casalnuovo, Casoria Est, Cervino, Forchia, Pomigliano d’Arco, San Felice a Cancello, Santa Maria a Vico, pertenecientes a las provincias de Nápoles, Benevento y Caserta.

“La EDAR de Acerra fue una de las plantas construidas para la descontaminación del Golfo de Nápoles, entrando en funcionamiento en 1980. Sin embargo, con el paso de los años la instalación quedó progresivamente obsoleta, cuyo proceso de depuración ya no era adecuado para el cumplimiento de los límites impuestos por la legislación ambiental al respecto como la Directiva Marco del Agua (DMA)”, explican desde la delegación del Grupo DAM en Italia.

En este contexto, la administración gestora de la instalación promovió un plan de rehabilitación, mantenimiento y adecuación de las secciones de tratamiento de la depuradora de Acerra y que fueron adjudicados al consorcio participado por Grupo DAM.

“Los resultados tras más de un lustro de actuaciones son más que evidentes, mejorando la calidad de los drenajes y por ende, del agua vertida a los canales de Regi Lagni. También se ha mejorado la calidad y cantidad de los lodos de depuración producidos en el proceso de tratamiento físico y biológico, gracias a la puesta en marcha de la digestión anaerobia y sobre todo del secado térmico”, afirman la responsable técnica de la delegación del Grupo DAM en Italia, Ana Marta Lasheras.

En este sentido, Juan Ignacio García de Miguel, Director General del Grupo DAM, señala que la apuesta por el mercado italiano es clara, y “seguiremos trabajando para que el peso de nuestra actividad en Italia sea cada vez más relevante en nuestra cuenta de resultados”, concluye Juan Ignacio.

GRUPO DAM

El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. nace en Valencia en 1985 y se dedica desde sus orígenes al proyecto, explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de abastecimiento y saneamiento. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

En torno a la actividad principal de la empresa y bajo la premisa de ofrecer un servicio de calidad aportando soluciones innovadoras, se han ido desarrollando las siguientes áreas de trabajo:

  • Gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización.
  • Gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura.
  • Estudios y proyectos de I+D+i, en colaboración con diversas instituciones de reconocido prestigio.
  • Ingeniería, diseño y ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos.
  • Producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás.
  • Perforaciones horizontales dirigidas a través de su empresa RESTITUBO OBRAS Y SERVICIOS S.L.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search