El proyecto LIFE ANADRY reunió a diversos agentes involucrados en la gestión de residuos y economía circular.

 En Innovación

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo la jornada sobre gestión de residuos urbanos  y economía circular promovida por el proyecto LIFE ANADRY (ENV/ES/000524) y organizada por el Centro tecnológico Ceit-IK4  en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa.

Durante la jornada, el diputado de medio ambiente y obras hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa José Ignacio Asensio realizó la apertura de la jornada destacando la importancia de las infraestructuras para fomentar el reciclaje y la economía circular. Por otra parte, el presidente del centro tecnológico Ceit-IK4 José María Rodríguez, destacó la colaboración público privada como eje fundamental para avanzar en este tema.

En la primera sesión sobre gestión de residuos urbanos y economía circular, Javier Eduardo Sánchez responsable técnico del proyecto LIFE ANADRY habló sobre la problemática actual relacionada con la gestión de lodos y los principales resultados obtenidos hasta el momento dentro de la implementación de la tecnología de digestión anaerobia seca a escala semi-industrial. Por otra parte, Mitxel Corcuera director técnico de aguas de Añarbe, Iñaki Urrizalki director-gerente de NILSA y Mónica Pedreira directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa explicaron los retos actuales en la gestión de lodos, los modelos de gestión de materia orgánica, la economía circular y la gestión de residuos sólidos urbanos.

La segunda sesión estuvo enfocada a conocer diversos proyectos e iniciativas tecnológicas innovadoras para la gestión circular de residuos urbanos. Alejandra Cerda, de GICOM-UAB, habló sobre el proyecto DECISIVE centrado en el tratamiento de residuos como materia prima en la fabricación de bioproductos; Caterina Coll, de IMECAL, aportó información sobre la aplicación del concepto de biorrefinería para la obtención de bioetanol y otros productos de valor añadido; Ascensión Ciruelos  del CTAEX presentó el proyecto iCirBus sobre gestión integral de lodos y residuos de biomasa; Joan Dosta, de la Universidad de Barcelona, presentó el proyecto ResUrbis sobre producción de bioplásticos.

La jornada finalizó con una mesa redonda moderada por Laura Pastor de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), coordinadora del proyecto LIFE ANADRY, en la que varios ponentes discutieron aspectos relevantes sobre la economía circular, las barreras legales existentes y la importancia de realizar proyectos de I+D que permitan promover su implantación. Myriam Esteban, investigadora de la división de Agua y Salud de Ceit, mencionó que la sensibilización de la sociedad y la investigación son aspectos clave para la correcta gestión de residuos y el uso eficiente de recursos. Joaquín Ruiz director de la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (ESAMUR), explicó las iniciativas llevadas a cabo en la región de Murcia en relación a la economía circular, la gestión de lodos y la reutilización de aguas.

 

El proyecto LIFE ANADRY bajo el que se enmarcó esta jornada, es coordinado por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y colaboran como socios la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la región de Murcia (ESAMUR), el Centro tecnológico Ceit-IK4, la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN)  y Euro-Mediterranean information System on Know – how in the Water Sector (SEMIDE). www.life-anadry.eu.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search